Inicio > Derechos Humanos > La nueva Edad de Oro del capitalismo salvaje.

La nueva Edad de Oro del capitalismo salvaje.

8 junio, 2013

Ample Outsourcing es una empresa que trabaja para Ford España. Pero no se encuentra a cientos de kilómetros de distancia; ni siquiera a una decena; está literalmente pegada a la factoría de Ford. ¿Qué sentido tiene esto? Muy sencillo:

Desde los años 80, Ford practica lo que se conoce como “externalización”. Esto consiste en que la gran factoría encarga a pequeñas empresas parte del proceso productivo. ¿Por qué? Porque a diferencia de la gran factoría, los trabajadores de las pequeñas empresas carecen de una estructura sindical sólida que los proteja. Así, en estas microempresas los trabajadores pueden ser exprimidos sin temor a injerencias por parte de nadie. No hay enlaces sindicales (y si los hay, se les compra o se les echa a la calle). Y en el país de la impunidad (el nuestro), la inspección de trabajo sencillamente no hace su labor: ni inspecciona, ni sanciona, ni tan siquiera advierte… En definitiva, el sueño del explotador: desregulación total.

Este documento es el grito desesperado e indignado de los trabajadores de Ample Outsourcing:

IMG-20130608-WA0001

Su trabajo consiste en trasladar los automóviles desde la salida de la cadena de producción hasta los vagones y camiones que los transportarán a concesionarios, buques de carga, etc. Sin embargo… Bueno, basta leer la nota.

En un contexto de sobreabundancia de mano de obra, este es el resultado de la desregulación del mercado de trabajo: la vuelta al siglo XIX, a la infancia salvaje del capitalismo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: